domingo, 7 de noviembre de 2010

1.2 Pensadores contribuyentes del ideario de la educacion venezolana
El pensamiento de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros pensadores,vigencia de las ideas de Simón Bolivar sobre la educacion en Venezuela.

Según Luis Beltrán Prieto Figueroa ( 1947) dijo:"EL ESTADO INTERVIENE,POR DERECHO PROPIO EN LA ORGANIZACION DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS, Y ORIENTA, SEGÚN SU DOCTRINA POLITICA,ESA EDUCACIÓN"

¿ Analizar lo que dijo LUIS BELTRÁN EN 1947 Y LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LOS ACTUALES MOMENTOS EN VENEZUELA.?

¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS. (ver el video )

12 comentarios:

  1. ERNESTO LÓPEZ. C.I : 20.747.232
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN602 SEM. VI

    LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA CONCEBÍA LA EDUCACIÓN COMO UN FENÓMENO COLECTIVO, REGIDO POR NORMAS ESTABLECIDAS POR UN GRUPO SOCIAL, SIN EMBARGO, EL DERECHO POR LA ORIENTACIÓN A LA EDUCACIÓN DEL PAÍS PARA ÉL FUE FUNDAMENTAL Y EL 8 DE ABRIL DE 1.947 TRANSFORMÓ LAS VIEJAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS PARA HOMBRES EN ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL.
    POR ELLO EL ESTADO DETERMINA LOS MEDIOS PARA SATISFACERLA. SUPO DEFINIR UNA NUEVA IDEA DE LO QUE DEBÍA SER LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS Y DEL PAPEL DEL ESTADO COMO ACTOR DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA Y DEMOCRÁTICA. ASÍ VENEZUELA SE CONVERTIRÍA EN UNA REVOLUCIONARIA GRACIAS A UN NUEVO MODELO EDUCATIVO. HOY DÍA DESPUÉS DE QUE PERSONAS CON BAJOS RECURSOS ANTERIORMENTE, SE LES HA OTORGADO EL DERECHO AL ESTUDIO SIN EXCLUSIÓN ALGUNA MANTENIENDO UNA INTEGRIDAD SOCIAL PARA EL SIGLO XXI.

    EN CUANTO A SIMÓN RODRÍGUEZ, TENÍA UNA IMAGEN PARCIAL CON POCO SENTIDO DE LA REALIDAD Y FRACASÓ EN LO QUE QUIZO HACER. FUE CALIFICADO COMO "LOCO", "MAESTRO" O "DON" HACIA NUESTRO EJEMPLAR VENEZOLANO.
    SU VISIÓN SE CENTRABA EN LOS PROBLEMAS HISPANOAMERICANOS, DONDE VENEZUELA CON UNA CONSTITUCIÓN NO TENÍA HECHOS Y ANTECEDENTES POR LA REPÚBLICA FEDERAL. EN ESA ÉPOCA SIMÓN RODRÍGUEZ HACE ENFASÍS QUE DURANTE 300 AÑOS DE COLONIA NO HUBO DEMOCRACIA. DE ESTA MANERA EL HABLA CON BOLIVAR EN UNA REUNIÓN DONDE CONCUERDAN AMBOS CON LO QUE ESTABA PASANDO Y AHÍ EMPIEZA LA FUNCIÓN DE TRATAR DE EJERCER UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA PARA LA SOCIEDAD Y LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  2. Flores flor Gabriela
    11.569.105
    Educ. Integral 602


    En los actuales momentos se esta cumpliendo de cierta forma lo que cita Luis Beltrán ya que el estado con base en la máxima ley interviene en la educación del país implementando planes educativos de integración orientados en la doctrina política del momento que se vive en base a la igualdad de derechos, democracia, participación con una educación humanística e integral, sin exclusión dende todos los agentes son importantes para la formación de un ser humano integral.


    ¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.


    En mi parecer Rodríguez ve la educación como un proceso colectivo e integrador porque, en el la educación es vista desde el enfoque social y humanista donde todos se juntan para formar y educar. La concibe participativa, integrando a todos los actores que intervienen en la educación para así lograr formar al ciudadano que deseamos: creativo, capaz, humano, participativo, y reflexivo. La educación si es un proceso colectivo e integrador y la sociedad una gran escuela .

    ResponderEliminar
  3. Lorruei Barreto
    C.I:18.537.140
    EDUCACIÒN INTEGARL SECCIÒN 602

    En la actualidad el estado interviene en los derechos de la educación. El Docente significa que la Educación es una obligación del Estado y es un derecho del ciudadano, el Estado forma a los ciudadanos para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.
    Sobre la base de la concepción de Simón Rodríguez acerca de la educación, vista como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad, como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas, la Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. En la actualidad la Educación Bolivariana promoverá el dominio de las formas en que se obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socio-culturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer a los problemas sociales, políticos y ambientales.

    ResponderEliminar
  4. NELLY FARINHA C.I. 17.742.404
    EDUCACION INTEGRAL. SECCIÓN 602

    R. Luís Beltrán Prieto Figueroa fue un revolucionario y educador se inspiro en los pensamientos de Simón Rodríguez, Andrés Bello y Simón Bolívar. Hoy en día el Estado les brinda la oportunidad de estudio a todos los ciudadanos en general, desde el más joven hasta el mayor dándoles así la oportunidad de formarse como buenos profesionales de nuestra nación, ya que la educación es de todos y para todos es gratuita y obligatoria.


    ¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

    Simón Rodríguez fue un gran pedagogo con un sentido de instrumento social, se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras y también uso sus enseñanzas como eje integrador de todas las sociedades.

    Pienso que su base acerca de la educación es la escuela como instrumento de cultura y la educación es un agente de la sociedad que va adaptando los valores constitutivos necesarias para desarrollar funciones en la misma. Para crear así niños y jóvenes con visión de progreso, además él buscaba que se integrara la escuela y la comunidad para hacerla más colectiva y dinámica.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Elsy Luzardo
    C.I: 14.480.528
    Educ. Integral
    Sección: 602


    En la actualidad la educación en nuestro país es un derecho, una obligación del Estado forma a los ciudadanos para formar una sociedad democrática, participativa y protagónica, con una educación humanística e integral, sin exclusión donde todos son importantes para la formación de un ser humano integral.


    Luis Beltrán Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros, se inspiro en los pensamientos de Simón Rodríguez, Andrés Bello y Simón Bolívar. Escribió importantes libros de gran contenido ético, dedicados a los jóvenes, a la educación y a la formación política. Es por ello que hoy en día se esta cumpliendo de cierta forma lo que el cita en sus libros. Haciendo referencia a un cambio digno y justo para todos los venezolanos.

    ¿Que opinión tienes sobre la base de la concepción de Simón Rodríguez, acerca de la educación vista como un proceso colectivo e integrador y, a la sociedad, como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas?



    Simón Rodríguez ve la educación como un proceso colectivo e integrador ya que en el, la educación es vista como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas, definiéndola como un proceso político, socializador y humanista, donde los principal protagonista son el maestro y el alumno, que obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socio-culturales. Para así ir adaptando los valores constitutivos necesarias para desarrollar funciones.

    ResponderEliminar
  7. María Briceño
    16.350.750
    Educ. Integral
    Sección 602

    Luís Beltrán Prieto Figueroa concibe la educación como base máxima para el desarrollo del ciudadano, complementando planes educativos de integración y orientación, de igualdad, de derechos democráticos, de participación con una educación humanística e integral.

    ¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

    Simón Rodríguez distingue la educación como el proceso colectivo e integrador porque la educación es vista en forma social y humanista en el cual todos se juntan para educar y ser educado, de esta manera la considera participativa, creativa, reflexiva e integradora.

    ResponderEliminar
  8. Johana Hurtado
    C.I. 17.717.906
    Educ.Integral

    Luís Beltrán Prieto Figueroa fue un educador que se inspiro en los pensamiento de simon boliva andre bello y simon rodriguez Es por ello que hoy en día se esta cumpliendo de cierta forma Haciendo referencia a un cambio digno y justo para todos los venezolanos.

    ¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

    Simón Rodríguez fue un gran pedagogo con un sentido de instrumento social ya que para el la educación era un proceso colectivo e integrador participativa y reflexiva, fometada en valores.

    ResponderEliminar
  9. Neida Lopez c.i.15.256.139
    educ.integral 602

    luis beltran prieto figueroa fue un maestro mas que se inspiro en algunos de nuestro pilares fundamentales.logrando la implementacion de planes educativos de integración y orientación, de igualdad, de derechos democráticos, y de participación humanistica.

    ¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

    Simón Rodríguez ve la educación como un proceso colectivo e integrador a la sociedad,que va adaptando los valores constitutivos necesarios para desarrollar diferentes funciones en la misma.

    ResponderEliminar
  10. luis beltran prieto figueroa tenia un pensamiento muy posotivo hacia la educacion, un gran maestro inspirado en la educacion del hombre y su desarrollo integral como ciudadano de la nacion, donde todos y todas tienen el pleno derecho de incluirse y no de excluir a su derecho como venezolano, dando la oportunidad a todos por igual.

    ¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

    simon rodriguez gran maestro de simon bolivar, su concepcion sobre la educacion es de una manera formadora desde mi punto de vista unas de las formas mas factibles de transitar sobre la educacion, ya que permite la participacion de la sociedad es decir una integracion escuela - comunidad - familia .

    ResponderEliminar
  11. ¿ Analizar lo que dijo LUIS BELTRÁN EN 1947 Y LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LOS ACTUALES MOMENTOS EN VENEZUELA.?

    El ideal de Luis Beltrán es algo real y palpable hoy en la actualidad por que el gobierno realizo todos los cambios que creyo convenientes en cuanto al ámbito educativo por de acuerdo a los ideales de nuestros antecesores en la historia tal motivo la educación actual es transformadora ,libre , hamana y constructivista.

    ¿ QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.
    Simón Rodriguez era tal vez un gran visionario de la educación y tenia razón en cuanto a que es un proceso integrador y colectivo para una sociead mejor y más humana.

    ResponderEliminar
  12. Educación Integral,602
    Bonilla Mades,12.879.120



    Luis prieto Figueroa decía que la educación del país debe garantizar que sea gratuita y de buena calidad según sea la doctrina política del estado
    en la actualidad es donde se imparte las ideas y los conocimientos para la preparación del ser humano social, partiendo de la política planteada en el estado el criterio que tenga el gobierno para el país.

    ¿QUE OPINION TIENES SOBRE LA BASE DE LA CONCEPCIÓN DE SIMÓN RODRIGUEZ, ACERCA DE LA EDUCACIÓN VISTA COMO UN PROCESO COLECTIVO E INTEGRADOR Y, A LA SOCIEDAD, COMO UNA GRAN ESCUELA FORMADORA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

    Simón Rodríguez fue escritor y maestro del libertador Simón Bolívar, pasó su vida luchando por cambiar el sistema educativo de Venezuela para poder comprender y analizar la sociedad inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana.
    Sin embargo una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo, que enseñe a ser, a convivir, a aprender cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social la cual es parte de la sociedad ya que está generando valores para lograr así a personas constructivista, creativos y participativos.

    ResponderEliminar