domingo, 7 de noviembre de 2010

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

Para Mis Futuros Docentes
Unefa 2010- Los Teques
Unefa 2010- Los Teques
UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
1.1 Sistema Educativo Venezolano: Constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República, en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí .
La educación en Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidacion de una sociedad humanista,democrática, protagónica, participativa, multietnica,pluricultural, plurilingííe e intercultural., en un estado democrático de derecho y de justicia,cuyos principios están definidos en la constitución de la República Bolivaríana de Venezuela.

En este sentido, la constitución Nacional establece que la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

Deja una reflexion acerca del sistema educativo tradicional y el actual en venezuela

9 comentarios:

  1. Elsy Luzardo
    C.I: 14.480.528
    Educ. Integral
    Sección: 602

    Reflexión acerca del sistema educativo tradicional y el actual en Venezuela.


    En la educación tradicional el maestro solo se dedicaba a enseñar los contenidos de un libro, basado únicamente y exclusivamente en el concepto que el maestro suministraba en el aula, tomando en cuenta solo la capacidad de memorizas y repetir, implantando solamente el respeto a través de castigos y golpes, sin importarle la vida del alumno, en cuanto a sus sentimientos, su manera de ver las cosas. Porque el maestro solo era educado para una sola cosa y era de manera repetitiva y memorística.
    En la actualidad No basta con brindar educación a todas las personas, si no que la educación debe ser integral de calidad responsabilizándose de la enseñanza del docente como una persona. Para que esto suceda no solo hay que educar la memoria para saber recordar y también perdonar para crecer fuertes sobre las propias raíces y no olvidar nunca que la vida es un don que se nos ha dado. También debemos educar la memoria no solo para olvidar la historia de opresión, la increíble crueldad de los seres humanos cuando se deshumanizan, de modo que nunca vuelva a repetirse esa historia ignominiosa, asimismo debemos educar la curiosidad que crece y se perfecciona con el propio ejercicio, que enseña a preguntar y preguntarse más que a responder y repetir, educando el deseo de aprender conscientemente de que es más importante la capacidad y las ganas de aprender que lo que ya se sabe, educar la reflexión permanente sobre lo que sucede y sobre lo que uno hace, la capacidad de comprenderse y aceptarse para así comprender y aceptar a los demás y comprender el mundo para poderlo recrear. Donde el pensamiento también debe ser educado para hacer surgir personas auténticas que se atrevan a pensar por cuenta propia, sin ser intolerantes o que saben ser tolerantes sin convertirse en veletas movidas por cualquier soplo de opinión. Formando siempre a personas capaces de actuar como hombres de pensamiento y de pensar como hombres de acción.
    obteniendo la capacidad de crítica y autocritica para evaluar continuamente lo que uno hace, aprender de esa evaluación y tener una posición firme frente a supuestos valores, informaciones, estructuras, modas, propagandas, tratados, leyes y una pasión inquebrantable por la verdad.

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  2. María Briceño
    16.350.750
    Educ. Integral
    Sección 602

    La educación tradicional era donde solo el docente tenía los conocimientos y la razón, el solo opinaba y decía como se hacían las cosas.
    El alumno no era tomado en cuenta en sus destrezas y habilidades, porque el docente educaba para una sola cosa y era de manera repetitiva y memorística.

    En la educación actual existe la relación alumno- profesor donde se intercambian opiniones, ideas conocimientos y demás, el cual hace el alumno mas integro, reflexivo, comprensivo, responsable humanístico y social para un mejor desarrollo personal y ciudadano democrático.

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  3. Deja una reflexión acerca del sistema educativo tradicional y el actual en Venezuela:

    En la educación tradicional el maestro solo se dedicaba a enseñar los contenidos de un libro, tomado en cuenta solo la capacidad de memorizar y repetir implantando solamente el respeto a través de castigos y golpes.
    En la actualidad el SEB, tiene un enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la formación de un ser integro, más solidario y critico adaptado al contexto social del alumno y a sus necesidades.

    Es decir, se fundamenta en la creatividad, reflexión, valores, creación de nuevo conocimiento y trasformación social, orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, etc.

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  4. NELLY FARINHA
    C.I. 17.742.404
    SECCION 602
    EDUCACION INTEGRAL

    Deja una reflexión acerca del sistema educativo tradicional y el actual en Venezuela:

    En la educación tradicional el maestro solo se dedicaba a enseñar los contenidos de un libro, tomado en cuenta solo la capacidad de memorizar y repetir implantando solamente el respeto a través de castigos y golpes.
    En la actualidad el SEB, tiene un enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la formación de un ser integro, más solidario y critico adaptado al contexto social del alumno y a sus necesidades.

    Es decir, se fundamenta en la creatividad, reflexión, valores, creación de nuevo conocimiento y trasformación social, orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, etc.

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  5. la educacion tradicional cumple un patron de mandato y cumplimiento, es decir no habia participacion de ningun tipo, un maestro conductista mas no humanista, donde solo el protagfonista era el docente el educacando pasaba hacer el centro de atencion del aula porque solo tenian que escucharlo a el.

    actualmente ha habido un rompimiento, es decir un paradigma un cambio significativo donde el alumno es el protagonista, se hacen mas participativas las clases y y de una manera mas didactica. educador y educando.

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  6. Johana Hurtado
    C.I 17.717.906
    Educ. Integral 602

    En la Educacion tradicional solamente el maestro se dedicaba a enseñar que el nada mas tenia la razon que los alumno nos podia intervenir era lo que el maestro decia gracias a esta nueva educacion bolivariana se rompio la educacion tradicional ya que asi el docente y el alumno puede construir su propio aprendizaje.

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  7. Neida lopez c.i15.256.139
    educ. integral 602

    La EDUCACION TRADICIONAL Y LA EDUCACION ACTUAL SON TOTALMENTE DIFERENTE YA QUE NUESTRA EDUCACION ACTUAL ES MAS PARTICIPATIVA, PROTAGONICA, HUMANISTICA, TECNOLOGICA INCREMENTA EN LA COBERTURA DE TODO LOS VALORES. MIENTRA QUE LA TRADICIONAL NO HABIA PARTICIPACION EN NUESTRO SISTEMA EDUCACATIVO

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  8. Danarys Andrade Sección 602
    La educación tradicional fue una educación limitante poco productiva para el educando,muy conductual, autoritaria, limitante,nada parecido a la educación actual que es netamente constructivista, flexible,humunista,creativa una educación fomadora de ciudadanos con consiencia critica y reflexiba de la sociedad en que vive.

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  9. Educación Integral 602
    Bonilla Mades. 12.879.120

    La educación tradicional se caracteriza por ser autoritaria y represiva, es decir no radica en los principios y valores que se transmiten, los cuales eran ellos lo que decidían como era el aprendizaje debido a esto hacia a los alumnos tímidos, inseguros e indecisos.

    En la educación actual rompe con ese paradigma es decir se basa en principios, valores entre otros, los alumnos tienen la oportunidad de integrarse junto a la comunidad y familia para ser crítico y participativo.
    Sin embargo es la necesidad que tenemos como docentes y alumnos de aprender como ciudadanos civilizados, solidarios, cooperativos con conciencia de la responsabilidad.

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