domingo, 7 de noviembre de 2010

1.3 SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción

Del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima

Rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y

Político. El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de

Transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de

Un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza

Y aprendizajes acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad

Revolucionaria.

En este contexto surgen a nivel nacional los

Programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo

Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para

Garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales (indígenas,

Afro descendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en

Condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado

Excluidos de los beneficios educativos. La concepción curricular adoptada, guiada por las ideas de

Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y

Pedagogas venezolanos y venezolanas, como Luis Beltrán Prieto Figueroa,

Belén Sanjuán y otros permite construir un currículo fundamentado en las

Raíces de nuestra identidad, responsable de la formación de la conciencia

Ciudadana desde un enfoque humanista-social y emancipador, para lograr la

Participación y el compromiso de todos y todas los actores y actrices

Involucrados en el proceso educativo hacia la formación integral del nuevo(a)

Republicano(a).

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí,

Orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como

Finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana.

Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con

Dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la

Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la

Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano,

De 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6°

Años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación

Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Joven

. Fundamentación del Sistema Educativo Bolivariano

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y

Universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia.

En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769- 1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004).


REALIZA UN RESUMEN, DE ALGUNAS PERSONALIDADES MENCIONADAS A CONTINUACIÓN, EN SU ASPIRACIÓN DE AVANZAR HACIA LA FORMACION INTEGRAL DE CIUDADANOS(AS) APTOS(AS) PARA VIVIR EN UNA Sociedad EN TRANSFORMACIÓN DE ACUERDO A LO SUSTENTADO EN EL SISTEMA Educativo BOLIVARIANO


Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en

Función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos, además de

Para el ejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitación para la vida

Social y humana. También valoraba lo indispensable de la educación como

Instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las

Ciudadanas, quienes no requieren condiciones especiales de bienes y fortunas

Para ejercerlos. Para él, la nación será lo que sean sus principios en educación

Sabia y virtuosa y a cada sociedad corresponde un tipo de educación; su ritmo

De sabiduría u oscuridad determinarán si avanza o se hunde.

Simón Rodríguez insiste en la masificación de la instrucción en los niños

A fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes, haciendo estas

Del dominio público, es decir, extendiéndolas a todos y todas, para que

Cumplan una función social. Esto se evidencia en la siguiente cita:

“El hombre no es ignorante, porque es pobre, sino al contrario.

Generalícese la instrucción de la infancia [y] ¡habrá luces [y]

Virtudes sociales! Luces, virtudes hay social.… Pero… lo que no es

Luis Beltrán Prieto Figueroa concebía la educación como un fenómeno colectivo, regido por

Normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad y es

Por ello que el Estado determina los medios para satisfacerla. Supo definir una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país

Y del papel del Estado como actor docente en la construcción de una sociedad

Más equitativa y democrática. Apostó a una Venezuela revolucionaria gracias a

Un nuevo modelo educativo,

Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934), psicólogo ruso, ofrece una

Concepción más integrada, sistemática y acabada del desarrollo psíquico. Tiene

El mérito de haber estructurado el estudio e interpretación del fenómeno

Psíquico apoyándose en una metodología dialéctica.

Jean Piaget (1896-1980), suizo, fue biólogo, filósofo y psicólogo, quien

Sin proponérselo hizo aportes trascendentales a la Pedagogía como ciencia.

Para él las causas y la génesis del desarrollo del conocimiento está en cómo el

Hombre construye el conocimiento. En su teoría existen dos mecanismos: la

Asimilación, que son los esquemas existentes que dan sentido al mundo; y la

Acomodación, que permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para

Responder a situaciones nuevas.

11 comentarios:

  1. FLORES FLOR GABRIELA
    C.I 11.569.105
    EDUC INTEGRAL 602

    Flores flor Gabriela
    11.569.105
    Educ. Integral 602

    Simón Rodríguez, lucha para lograr un cambio en la estructura mental del hombre venezolano que posibilite a los habitantes construir sus propias realidades pretendiendo mantener la originalidad y la creatividad por encima de cualquier circunstancia , enfocándose que debemos formar al niño de hoy para tener al hombre del mañana y que en base a sus pensamientos humanistas nuestra LOE es muy clara en su articulo 3.

    Desde el punto de vista de Bolívar se puede decir que su fijación estuvo siempre clara con miras a una Venezuela en transformación orientada a la consolidación de una sociedad humanista, democrática y participativa en la cual se plantea la formación de un ciudadano con virtudes principios y valores todo en base a una educación de calidad
    Bolívar y Rodríguez comparte la idea de la moral y las luces son los polos de una república y la visión del futuro y la base para la integración de la sociedad considerando que la educación era un instrumento para el ejercicio político y la socialización ,estos pensamientos los sustenta de forma clara la C.R.B.V.

    ResponderEliminar
  2. Lorruei Barreto
    C.I:18.537.140
    EDUCACIÒN INTEGARL SECCIÒN 602

    Luis Beltrán Pietro Figueroa

    Personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros" .Se inspiro en Simón Rodríguez, Andrés Bello y Simón Bolívar Fue coautor del 1er proyecto de Ley de Educación, desde una orientación humanista de masas . Afirmo que la Educación Democrática debía ofrecer todas las facilidades e igualdad para todos. Creo el Ince (1959). Institución creada para la Educación de jóvenes y adultos. Militante de la Escuela, considero que la Educación tenía que ser progresista Fundamento a la Educación en el Derecho de todo el pueblo a ser educado.

    ResponderEliminar
  3. NELLY FARINHA C.I. 17.742.404
    EDUCACION INTEGRAL. SECCIÓN 602

    El sistema educativo, es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Nuestros pensadores más importantes fueron Simón Rodríguez que fue un gran maestro y creador de algunos proyectos educativos. Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, refleja la educación como un proceso integral, permanente, continua e interactiva que promueve la construcción social y la formación de nuevos republicanos y republicana para la participación activa, consiente y solidaria de la transformación social. Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y Jean Piaget tenía un paradigma de constructivismo en donde el alumno desarrolla habilidades cognitivas mediante el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Educación Integral,602
    Mades Bonilla 12.879.120

    La Educación tiene como finalidad fundamental sus principios y valores en pleno desarrollo de la personalidad del individuo para poder convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia, donde una educación es desarrollarse como persona y ciudadano solidario y productivo es decir que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar en fin una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social nuestros pensadores más importantes de la historia fueron: simón rodríguez donde se basaba en los principios y los valores un maestro ejemplar y gran luchador, simón bolívar, Juan Vicente Gonzales, y el más importante Luis Beltrán prieto Figueroa Por su amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros".

    ResponderEliminar
  5. Elsy Luzardo
    C.I: 14.480.528
    Educ. Integral
    Sección: 602


    Simón Rodríguez

    Filósofo y educador venezolano, maestro y orientador de Simón Bolívar. Sus métodos de enseñanza eran originales y sus ideas de libertad plena no encajaban en la mentalidad de su época. Desde muy joven, Rodríguez tuvo ideas revolucionarias, se dedicó al estudio sistemático de lenguas como el francés, italiano, alemán, portugués, ingles y a profundizar en las ideas filosóficas de Thomas Hobbes, de Charles-Louis de Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Voltaire, las que, más tarde, intentó transmitir a su antiguo alumno Simón Bolívar. El Libertador le nombró director de Instrucción Pública y Beneficencia de Lima. Bolívar, Sus proyectos sobre educación eran verdaderamente renovadores. Se Enfoca en la formacion del niño de hoy para tener al hombre del mañana.

    Por el cual la educación ha sido reconocida como la clave para el desarrollo sostenido, sustentable, prospero y feliz de la humanidad. Por ello la búsqueda del equilibrio, la oportunidad y la equidad se constituye en variables imprescindibles en todos los ámbitos y ambientes.

    ResponderEliminar
  6. María Briceño
    16.350.750
    Educ. Integral
    Sección 602

    La educación tiene como fundamento principal los valores y es el desarrollo pleno del ser humano.
    Simón Bolívar, su visión era alcanzar la igualdad y la mejora de la educación democrática de los ciudadanos y mejorar la calidad de educación de su época.
    Simón Rodríguez, sentía gran interés y preocupación por la educación, Creía en la importancia de formar a los republicanos de sus países.

    ResponderEliminar
  7. neida lópez c.i 15.256.139
    educ. integral 602

    pienso que la educación tiene como finalidad de impulsar todo eso valores humanísticos, tecnológicos, científicos, con el fin de obtener un cambio totalmente radical logrando así esa transformación que queremos.

    asi como lo hizo Simón Rodriguez que lucho para conseguir ese cambio en nuestra educación poniendo como ejemplo al hombre.

    ResponderEliminar
  8. Johana Hurtado
    Educacion Integral 602

    La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos y valores así como lo hizo Simón Rodríguez que impartió la educación siempre y cuando reflejando todos estos valores en el ser humano.

    ResponderEliminar
  9. yorbelys gonzalez 602 15.470.356
    unos de los personajes mas relevales de la educacion es Luis Beltran Prieto Figueroa donde mencionaba que la educacion debia responder al interes de las mayorias y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.un protagonista de la educacion pionero de la realidad educativa y creador de sociedades para una excelente educacion.

    ResponderEliminar
  10. Luís Beltrán prieto Figueroa

    Gran personaje en la política y la educación, escribió libros para estudiantes de educación donde plasmo ideas y conocimientos para nosotros los jóvenes y mas aun estudiantes de esta carrera donde escribió el como desenvolverse en el medio social entre otras cosas. También Fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros.

    ResponderEliminar
  11. Damarys Andrade Sección 602
    La educación ha tenido mentes brillantes en cuanto amejorala y a establecer parametros que la ayuden a crecer como:Simón Rodriguez que penso en una educación colectiva y integradora, Simón Bolivar es el precursor de que el ciudadano tenia que tener amor y corazon por lo suyo su pais, en cuanto a Luis beltrán era un visionario que expreso que la educación se regia de acuerdo a los intereses de el gobierno actual,considero también que la educación es un proceso integral, permanente, continua e interactiva que promueve la construcción social y la formación de nuevos cuidadanos, Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje de la sociead y la cultura de cada individuo, Jean Piaget hace mención a un paradigma constructivista en donde el alumno desarrolla habilidades cognitivas mediante el aprendizaje.

    ResponderEliminar